Seguidores

lunes, 20 de mayo de 2013

La cuestión del egoísmo.

He aquí mi cuestión, qué es exactamente el egoísmo, me lo he investigado unas dos o tres veces, técnicamente es el ensimismamiento de las personas consigo mismas, algo como el narcisismo. Un autointerés que deriva muchas veces en una patología que puede ser anormal en una sociedad y que niega cualquier tipo actitud altruista, con eso quiero decir que hace algo sin esperar algo a cambio. He allí la cuestión en sí muy bien planteada que pongo en texto, ¿es realmente el egoísmo algo real que se debe tomar en cuenta? ¿realmente existe el altruismo? 

Primeramente, cuando hablamos del ser humano, hablamos de un ser que tiene el egoísmo implícito en su ser, como dijo pues, el siempre odiado por muchos más por Dios, Nietzsche que no se pregunta porque existe Dios, Dios se pregunta porque existe, Lejos de sí destierra el egoísmo todo lo cobarde; dice: lo malo-¡es cobarde! Despreciable le parece a él el hombre siempre preocupado, gimiente, quejumbrosos, y quien recoge del suelo incluso las más mínimas ventajas.
Él desprecia toda sabiduría llorosa.
A la medrosa desconfianza la desdeña.
Pero aún más desdeña al que se apresura a complacer a otros, al perruno, que enseguida se echa panza arriba, al humilde.
Odioso es para el egoísmo, y nauseabundo, quien no quiere defenderse, quien se traga salivazos venenosos y miradas malvadas, el demasiado paciente, el que todo lo tolera y con todo se contenta
El motivo por el que me pongo a pensar en lo que dice él es por el simple hecho de que desde hace tiempo que se sabe que el altruismo es una realidad alterna en la que simplemente nos sentimos bien dando... ¿y que no es eso egoísmo como tal? lo explica de la siguiente manera:
Dice que ser egoísta es muy subjetivo, se refiere a dos tipos de egoísmo que podemos clasifica fácilmente como egoísmo malo y egoísmo bueno. 
El egoísmo malo es el que todos conocemos, en donde los participantes no sienten otra cosa que desdén por los demás sintiendose superiores a los demás intrigandose así solamente cuestiones propias, y no se puede decir que no son enteramente conscientes de lo que lo que hacen pues piensan y son consientes de lo que hacen mas no les importa dañar. 
Por el otro lado está el egoísmo bueno, que bueno, yo los quise poner en esa dicotomía según los criterios sociales a los que estoy acostumbrado ver y aplicar en la vida diaria, en este tipo de egoísmo partimos desde la acción del altruismo, que bien puede ser pensada, pero que detrás tiene una satisfacción que bien pudo haber sido tomada como algo que no es perjudicial. Explico, en realidad no se tiene la mentalidad de no recibir algo a cambio, en realidad este egoísmo se enfoca en recibir algo que va más allá de una recompensa tangible, que se acentúa con el bienestar que sentimos al hacer "algo bueno por los demás sin esperar nada a cambio", en realidad dice Nietzsche, que sí, efectivamente a todo hay una reacción y por lo tanto no es del todo cierto que seamos altruistas, tampoco podemos decir que es nuestra naturaleza.
Concluyo con más preguntas que respuestas en realidad, no me fío ya de nada desde que leo a Nietzsche, pero estoy seguro de que sé menos de lo que creía que sabía, en realidad, ver el mundo se trata de saber más lo que no sabe uno que lo que sabe. Hay que enfocarse en ver las pequeñas cosas, ver con ojos de niño, de científico, de un preguntón insaciable que busca satisface su duda planteada con anterioridad y sin preámbulos, aventurarse a preguntarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario